MEDYSPA (NUTRICION, MEDICINA Y CIRUGIA COSMETICA)
Nútrete, Recupera tu salud y Esculpe tu Cuerpo

AÑADIR VIDA A LOS AÑOS Y NO SOLO AÑOS A LA VIDA

15 Jan 12 - 17:12

AÑADIR VIDA A LOS AÑOS Y NO SOLO AÑOS A LA VIDA

Medicina y Cirugía Cosmética y salud general


Resulta excesivamente simple etiquetar a la Medicina y Cirugía Cosmética como una medicina puramente satisfactiva, que únicamente pretende aumentar o preservar la belleza de las personas en términos subjetivos.

Ese fue, quizás, su comienzo o es, hoy, su único fin en manos no profesionales, o incluso,  aún diríamos más, en manos no médicas.

Hoy esta actividad profesional está perfectamente afianzada en el contexto de la Medina del Envejecimiento, teniendo en cuenta que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define el envejecimiento activo como el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad  y la calidad de vida en la vejez. Y siendo que mejorar la calidad de vida es mejorar la calidad de todos los aspectos que la componen, incluso los puramente cosméticos, que definen nuestro aspecto exterior y por ende nuestra imagen.

Pero es que, además, en la actualidad la Medicina y Cirugia Cosmética tiene unas bases científicas sólidas que nosotros mismos hemos ayudado a consolidar (estudios universitarios, publicaciones científicas, investigaciones clínicas, etc.). Hoy todo “inestetismo” debe ser considerado una patología, que puede expresarse objetivamente en una biopsia, una analítica, un doppler u otro sistema de diagnóstico. Y, por lo tanto, requiere de una evaluación y diagnóstico concreto y previo, insoslayables para el establecimiento de las alternativas terapéuticas, la elección (consensuada con el paciente) de la o las más convenientes, y el desarrollo, con seguridad y eficacia, de las mismas.

En este contexto, no es posible desdeñar la intervención de los médicos en la Medicina Preventiva. Por ejemplo, como otras patologías, el cáncer de piel puede curarse si se detecta a tiempo. La contribución de los profesionales que nos dedicamos a la Medicina Cosmética y Estética resulta esencial ya que los pacientes acuden a nuestras consultas para que atenuemos o eliminemos las manchas de su piel, y alguna de ellas puede ser un melanoma u otra lesión precancerosa. Y lo mismo sucede con las varices, el sobrepeso, un exceso de pelo, etc., que pueden ser simplemente patologías estéticas, o pueden ser o derivar en enfermedades graves si no son tratadas precozmente.

Además, la Medicina Cosmética ha apostado por la Medicina Regenerativa. Porque en Medicina, en general, hablar de futuro es hablar de Medicina Genética y Regenerativa: genómica, proteómica, células madre son vocablos ya habituales; y consecuentemente los biochips diagnósticos, los cultivos celulares, la regeneración o elaboración de tejidos nuevos, la Medicina del Envejecimiento, etc. forman parte del lenguaje cotidiano cuando se alude a nuevos recursos sanitarios.

Efectivamente otra apuesta significativa lo es la Medicina del Envejecimiento. Vivir más no significa vivir mejor.

Los españoles pueden presumir de lo primero, con una esperanza de vida que supera ya los 80 años, por encima de la mayoría de los países europeos. Pero también debería preocuparnos lo segundo porque, si no lo remediamos, el aumento de años de vida conlleva directamente un previsible aumento de los de “vida no saludable”.

En el concepto de “vida no saludable” se incluyen las enfermedades y las limitaciones, con la dependencia física y psíquica que determinan. Pero también las mermas funcionales que, sin ser quizás tan graves como aquellas, ocasionan una considerable disminución de la calidad de vida.

La moderna Medicina del Envejecimiento deberá permitirnos lograr un envejecimiento, como proceso fisiológico y natural que es, en el que se conserven las más de las funciones que caracterizan a la madurez (y porque no a la juventud) y a su mejor nivel: movilidad, memoria, sexualidad, sueño, etc. Para ello, intenta recuperar la correcta función de los órganos y aparatos, necesaria para mantener la salud del cuerpo como un todo. Y no olvida los tratamientos correctivos propios de la Medicina y Cirugía Cosmética y Estética porque una ciencia reciente, la psico-neuro-endocrino-inmunología, nos indica que ayudando a un paciente a vivir mejor con su imagen corporal, se favorece su equilibrio psíquico, y ello conlleva una optimización de las funciones neurológicas, endocrinas e inmunitarias del cuerpo.

Téngase en cuenta que la medicina del envejecimiento, junto a la medicina preventiva, está llamada a constituir uno de los pilares básicos de la salud en este siglo XXI.

www.medyspa.com


Agregar un comentario

Ingresar / Registrarse para obtener acceso.